- Advertisement -spot_img
InicioCiencia y SaludAgua potable contaminada con un "contaminante eterno"

Agua potable contaminada con un «contaminante eterno»

- Advertisement -spot_img

Por Florent Cavaler, de Puré Santé

Dos meses después de la retirada y destrucción de 2 millones de botellas de agua mineral contaminadas, una nueva amenaza se cierne sobre el agua potable. a

Nuevos análisis han revelado la presencia de ácido trifluoroacético (TFA) en muchas muestras… en 11 países europeos, entre ellos Franciab

Este producto químico derivado de contaminantes persistentes genera preocupación por sus posibles efectos en la salud.

Es por eso que hoy te invito a descubrir una técnica ancestral japonesa reconocida para purificar fácilmente tu agua (embotellada o del grifo).Es el que uso en casa. Te cuento más sobre esto a continuación.

Cómo purificar el agua con este «palo negro»

En 2017, fui al sureste de Japón durante dos semanas, en la región de Wakayama.

Allí, los antiguos tienen un extraño hábito, de varios siglos de antigüedad. Ponen en su cántaro de agua una especie de trozo de carbón muy duro.

Cuando vierten agua entre sí, el palo hace que la jarra tintinee con un sonido claro y musical.

Tardé mucho tiempo en saber que era un carbón muy especial, que los japoneses llaman binchotan.

Ponen estas barras de carbón en su agua para purificarla antes de beberla. También lo utilizan en casos de contaminación, ya que saben desde hace tiempo de su capacidad para atraer sustancias tóxicas[1].

Hay muchas preguntas sobre los «secretos» de los japoneses para vivir una vida larga y saludable.

Hay muchas hipótesis. Por mi parte, me pregunto si el binchotan no jugaría un papel importante en esta longevidad excepcional…

Lo que necesita saber antes de usar Binchotan

En este artículo, aprenderá:

  • Pesticidas, medicamentos, metales pesados… por qué ya no confío en el agua del grifo – Y por qué binchotan me parece una de las pocas alternativas válidas
  • Los beneficios excepcionales del binchotan, respaldados por estudios (actuaría como un imán para capturar las toxinas presentes en el agua)
  • Por qué el binchotan es considerado el Rolls Royce de los carbones activados: un método de fabricación ancestral amplificaría sus efectos purificadores[37] (revelaré este método muy particular, que puede durar varias semanas…)
  • Alerta sobre el binchotan barato que se encuentra en Internet: algunos palos pueden contener metales pesados que contaminan el agua en lugar de filtrarla (¡una pena!) [38]
Porque el agua que bebemos probablemente nunca ha sido tan mala para nuestra salud como lo es hoy.

Esto es lo que puedes tragar cuando bebes un vaso de agua

El cultivo intensivo, el uso de medicamentos, productos industriales, materiales de fabricación, tuberías en mal estado…

Todo esto libera cientos de sustancias potencialmente peligrosas en las aguas subterráneas y las vías fluviales, que luego terminan en el agua que bebemos todos los días[2].

Todo esto liberaría cientos de sustancias potencialmente peligrosas en las aguas subterráneas y los cursos de agua, que luego terminarían en el agua que bebemos todos los días[2].

El agua del grifo puede contener muchas sustancias tóxicas, a veces toleradas por estándares obsoletos, pero que en mi opinión no deberían permitirse:

  • Plaguicidas, cuyos niveles son preocupantes entre 3 millones de franceses según una encuesta[3]: la atrazina, por ejemplo, prohibida en Francia desde 200441, sigue presente en el agua del grifo de algunos municipios debido a su uso masivo en la agricultura desde hace 40 años.
  • PCB: prohibidos desde 1987, pero extremadamente persistentes… Un estudio encontró que los franceses tienen niveles de PCB de cuatro a cinco veces más altos que los de los estadounidenses[4]. Están relacionados con graves problemas de salud: degeneración precoz, reducción del grosor de las arterias, aumento del riesgo de cáncer[5]
  • Residuos de medicamentos, rechazados masivamente por la industria y los hospitales. Sin embargo, las plantas de tratamiento de aguas residuales nunca fueron diseñadas para eliminar estos residuos. Según un estudio de 2009, casi todas las moléculas detectadas en las aguas residuales del Hospital Universitario de Rouen seguían presentes a la salida de la planta de tratamiento, es decir, varios kilos al año solo para este Hospital Universitario[6].
  • Cloro, que, combinado con materia orgánica, podría crear compuestos cancerígenos a largo plazo[7]: los estudios muestran un mayor riesgo de cáncer de vejiga y colon[8].
  • Arsénico, que se dice que aumenta el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer de piel, vejiga y pulmón[9]: en algunos departamentos donde se han registrado picos de hasta 190 μg/L (el nivel «aceptable» es de 10 μg/L), se ha observado un aumento del 20% en el cáncer de pulmón[10].
  • Plomo: En 2003, alrededor de 8,8 millones de hogares seguían equipados con tuberías de plomo en interiores. En la mayoría de los casos, el nivel de plomo superó los 10 μg/L, el umbral establecido por la OMS[11]. Muchos investigadores creen que los efectos negativos del plomo en el cerebro aparecen mucho antes de este nivel: retraso mental, trastornos neurológicos, problemas de memoria y de atención[12].
  • El aluminio, una potente neurotoxina utilizada en las plantas de tratamiento de aguas residuales: según un estudio francés[13], las personas cuya agua potable contiene más de 0,1 mg de aluminio por litro tienen el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, 3,8 millones de franceses están expuestos a niveles de aluminio en el agua superiores a 0,2 mg/L[14].
  • El cobre, que, en exceso, puede tener un efecto prooxidante, proinflamatorio y neurotóxico[42]. Se cree que las ingestas elevadas de cobre son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y mal pronóstico en cánceres, entre otros[15].

Lo curioso es que es posible que estos contaminantes no lo enfermen de inmediato.

El problema proviene principalmente del efecto cóctel: es la acumulación de diferentes sustancias tóxicas que pueden interactuar entre sí y causar, a la larga, problemas de salud[16].

Es una enfermedad insidiosa, como la contaminación del aire o las olas. Cuando nos enteramos de que tenemos cáncer o Alzheimer, rara vez culpamos a esta o aquella sustancia tóxica.

Pero, como hemos visto anteriormente, podrían favorecer su aparición a largo plazo.

Y si crees que el agua mineral es mejor que el agua del grifo, es posible que te decepciones: el agua embotellada a veces puede ser peor que el agua del grifo.[40]

El gran problema del agua embotellada

Como probablemente sepas, el gran problema con el agua embotellada es la botella.

No solo por razones ecológicas, sino sobre todo porque libera partículas microplásticas en el agua, lo que puede ser problemático para la salud[40].

Hay el doble de disruptores endocrinos y poliésteres nocivos en el agua mineral contenida en las botellas de plástico que en las botellas de vidrio[17].

Pero lo peor es que el agua mineral no está libre de pesticidas y residuos de medicamentos como a menudo se cree.

En 2013, una investigación realizada por la revista 60 millones de consumidores[18] concluyó que  se habían encontrado residuos de medicamentos  y pesticidas en muchas de las principales marcas de agua mineral.

Cuatro años más tarde, según un gran estudio[19] realizado por la Universidad de Burdeos y el CNRS,  se encontraron herbicidas prohibidos,  así como sustancias de la industria,  en 9 muestras de agua mineral.

No es de extrañar que cada vez más personas recurran a filtros de todo tipo.

Pero hay una cosa que los fabricantes de filtros no te dicen…

¡161.000 estudios científicos sobre este filtro natural!

En realidad, la gran mayoría de los filtros deben su eficiencia a un único material 100% natural: el carbón activado[21].

Detrás de su apariencia moderna y sus precios variables, la mayoría de los dispositivos pasan el agua a través de un simple filtro de carbón para eliminar las impurezas químicas y bacteriológicas.

A menudo, el resto es solo marketing.

¿Por qué carbón?

Porque hasta la fecha, sería uno de los materiales que más se ha estudiado y utilizado por sus propiedades descontaminantes (cloro, microcontaminantes orgánicos, pesticidas, etcétera).

Fui a echar un vistazo a la base de datos PubMed, que reúne todos los estudios científicos publicados hasta la fecha en todo el mundo.

Ingresé las palabras clave «carbón activado» y «tratamiento de agua», y encontré… 161.000 referencias[44]!!

Esto significa que hasta la fecha hay más de 100.000 estudios dedicados al carbón activado en el tratamiento del agua. ¡Es alucinante!

Lista (no exhaustiva) de las virtudes del carbón activado en el agua

Por supuesto, no puedo transcribir todos estos estudios aquí, pero aquí hay una descripción general de lo que los científicos han descubierto sobre el carbón activado en el tratamiento del agua.

Carbón activado:

  • Tiene un potente efecto adsorbente: atrae las partículas a su superficie como un imán[22]
  • Sería eficaz para eliminar los pesticidas del agua potable[23]
  • Eliminaría los metales pesados (especialmente el plomo y el arsénico) de acuerdo con una importante revisión de estudios[24]
  • Retiene muchos residuos de medicamentos en el medio ambiente y el agua[25]
  • Reduce significativamente el nivel de PCB (bifenilos policlorados), un disruptor endocrino a menudo presente en el agua potable[26]
  • Reduciría significativamente los niveles de materia en suspensión en el agua y, en particular, los contaminantes orgánicos vertidos por la industria[27]
  • Según un estudio de 2017, «el carbón activado ha demostrado una capacidad significativa para eliminar el cadmio, el cobre, el níquel y el plomo de las aguas residuales[28]»

Podría seguir y seguir con esta lista en varias páginas. Pero entiendes la conclusión: se dice que el carbón activado puede filtrar la mayoría de los contaminantes del agua.

No en vano, las plantas de tratamiento de agua están equipadas con filtros de carbón desde hace varios años, y que las plantas de tratamiento de agua potable lo utilizan para eliminar los residuos de plaguicidas[29].

¡Eso es decir algo!

Binchotan: el «Rolls Royce» de los carbones activados

Como te dije al principio de esta carta, hay un tipo de carbón activado que destaca entre todos los demás, y es el binchotan.

Es una especie de versión superior del carbón activado.

El auténtico binchotan se produce a partir del roble Ubame (Quercus phillyraeoides), un árbol endémico del sureste de Japón.

Este árbol tiene la ventaja de tener una madera muy densa y rugosa.

En el siglo XVII, los japoneses inventaron un proceso de fabricación extremadamente elaborado que le dio al binchotan sus propiedades muy especiales.

Este saber hacer se ha transmitido de maestro a discípulo durante varios siglos. Todavía hoy en día es utilizado por algunos pequeños artesanos tradicionales, a los que se llama «maestros quemadores»[46].

Los troncos se colocan en un horno de carbón hermético (sin oxígeno). La madera se quema lentamente a bajas temperaturas durante varios días.

A continuación, se aumenta la temperatura a 1200 °C, para activar el carbón, antes de enfriarlo repentinamente sumergiéndolo en una mezcla de ceniza y arena.

¡Todo el proceso puede tardar hasta 21 días[48]!

Es esta técnica ancestral la que daría al binchotan sus formidables capacidades de adsorción: el carbón así carbonizado está dotado de miles de pequeños poros, lo que multiplica por diez su superficie de contacto para capturar contaminantes[48].

Y así lo confirma la ciencia: los estudios concluyen que el binchotan es un purificador de agua extremadamente eficaz, gracias a su excepcional capacidad de filtración[31].

Los estudios han encontrado que incluso captura gases como etileno, vapores de ácido acético e hidrógeno.

Siempre que, por supuesto, elijas tu binchotan con cuidado…

Atención: lo que puedes encontrar en Internet

Binchotan era, ante todo, un producto muy local. La gente del sur de Japón lo hizo para su propio uso.

Pero en los últimos años, la demanda se ha disparado en todo el mundo… Y esto ha dado lugar a abusos.

La mayoría de los binchotanes de hoy en día se fabrican en China.

Se presentan como productos auténticos, pero para mí, no son más que falsificaciones.

Se dice que están hechos de bambú y, a menudo, industrialmente.

El bambú crece mucho más rápido que el roble ubame. Permitiría producir grandes cantidades de binchotan más rápidamente y venderlas a un precio reducido… Y esto, por supuesto, se produce a expensas de su efectividad.

Porque solo un proceso de fabricación riguroso y una madera de calidad darían al carbón toda su capacidad de descontaminación[33].

Lo peor es que el bambú es conocido por su capacidad para descontaminar el suelo: a través de sus raíces, absorbe metales pesados como el plomo[34]. Estos metales pesados se encontrarían en la madera y, finalmente, en el binchotan.

Por lo tanto, estos filtros podrían tener el efecto contrario y liberar los metales pesados presentes de forma natural en el bambú en el agua.

¡Irónicamente!

La única garantía de tener un binchotan auténtico y de alta calidad es obtenerlo de un artesano tradicional que conozcas y en el que confíes.

Eso es lo que he estado haciendo durante los últimos dos años.

Y hoy, he decidido compartir con vosotros mi «buen plan», para que podáis disfrutarlo también.

Aquí es donde consigo mi binchotan

Me tomó un tiempo encontrar un binchotan de gran calidad a un precio asequible.

Hay muchos productores. Pero son pocos los que ofrecen un binchotan que sea ambas cosas:

  • Producido a partir de roble Ubame
  • Elaborado según el método ancestral japonés
  • 100% natural y libre de pesticidas
  • Libre de metales pesados u otras sustancias tóxicas (con controles periódicos)
  • Su eficacia en la limpieza del agua ha sido validada por estudios científicos[49], [54]

Pero, sobre todo, durante los últimos diez años, ha sido arriesgado utilizar binchotan producido en Japón.

El problema es que con el accidente nuclear de Fukushima en 2011, los artesanos japoneses ya no pueden garantizar una ausencia total de radiactividad en su binchotan[53].

Cuando me enteré de esto, casi abandoné mi investigación.

Luego conocí al maestro quemador artesano Hiroto, y a su madre Yumi.

¿Por qué solo uso el binchotan hecho por Hiroto?

En 2011, tras el desastre de Fukushima, Hiroto tomó una decisión difícil, pero necesaria.

Para preservar la calidad de su binchotan, Hiroto trasladó todas sus artesanías y cultivos a Laos, a un área natural libre de contaminación y radiación.

Fue desgarrador para ellos dejar su país para establecerse en Laos. Por no hablar de las dificultades técnicas que esto conllevaba.

Pero era la única decisión posible para asegurar la pureza de su binchotan.

En Laos, Hiroto y su madre continúan perpetuando la herencia de sus antepasados con el mayor respeto por la tradición.

A sus 83 años, la madre de Hirotto todavía ayuda a su hijo a hacer binchotan (aquí cortando troncos)

Es el único binchotan que he encontrado que cumple con todos mis criterios de calidad.

El roble se cultiva «en rotación», lo que le permite prescindir por completo de los pesticidas.

La producción se realiza de acuerdo con las reglas del arte. Hiroto tardó 21 días en producir un palo binchotan.

Hiroto en acción frente a uno de sus hornos de carbón

A continuación, el binchotan se limpia con vapor y se envasa al vacío para preservar sus propiedades hasta que llegue al consumidor.

Y, sobre todo, Hiroto encargó a expertos independientes que verificaran la eficacia de su binchotan (que yo sepa, ningún otro artesano ha hecho este tipo de estudio).

Uno de los empleados de Hiroto cubre el binchotan con arena y ceniza para enfriarlo

Pero lo que más me convenció de Hiroto fue el brillo que anima sus ojos cuando habla de su trabajo. Sentimos que estamos tratando con un entusiasta, para quien la fabricación de binchotan es una verdadera vocación.

Es por eso que le pido mi binchotan para mí, mi familia y varios de mis amigos.

Muy fácil de usar

Para usarlo, nada podría ser más sencillo.

Una vez desembalado, todo lo que tienes que hacer es sumergir tu binchotan en una jarra o un matraz lleno de agua (hasta un litro de agua por un palo).

Déjalo actuar durante al menos una hora antes de beber el agua.[48] Ese es el tiempo que tarda en hacer efecto, pero es aún mejor si lo dejas en el agua durante varias horas, o incluso un día entero.

Por mi parte, tan pronto como una jarra está lista, inmediatamente preparo una segunda jarra con mi binchotan, para tener siempre agua purificada disponible. También preparo algunos por la noche para la mañana siguiente (para que el palo funcione toda la noche).

Por lo tanto, una sola barra es suficiente para desinfectar el agua en casa.

El binchotan se puede reutilizar sin necesidad de limpiarlo y dura de 3 a 6 meses (debe reemplazarse cuando vuelvas a oler el sabor del cloro en el agua).[48]

Con el binchotan, obtienes agua más saludable sin la molestia de dispositivos voluminosos o jarras con filtro para limpiar todos los días.

Redescubrirá el placer de beber agua, con toda sencillez.

Fuente:
a. https://www.lemonde.fr/planete/article/2024/04/24/apres-une-contamination-bacterienne-nestle-contraint-de-detruire-deux-millions-de-bouteilles-de-perrier_6229716_3244.html
b. https://www.actu-environnement.com/ae/news/eau-potable-pfas-acide-trifluoroacetique-tfa-generations-futures-pan-europe-44404.php4
[1] Alexandra Polya, Mission détox aux Binchotan et Takesumi pour une peau nette et un corps sain, Bijin, avril 2018.
[37] https://vietnamcharcoal.com/dissimilarities-binchotan-and-black-charcoal/
[38] https://www.levraibinchotan.com/contrefacons

1] Alexandra Polya, Mission détox aux Binchotan et Takesumi pour une peau nette et un corps sain, Bijin, avril 2018.
[2] 
https://www.radiofrance.fr/franceinter/podcasts/secrets-d-info/secrets-d-info-du-samedi-01-juillet-2023-2244370
[3] 
https://www.radiofrance.fr/franceinter/residus-de-pesticides-20-des-francais-sont-exposes-a-une-eau-du-robinet-non-conforme-7576750
[4] Institut de veille sanitaire (inVs), « Exposition de la population française aux substances chimiques de l’environnement », Tome 2 – Polychlorobiphényles (PSB-NDL), pesticides, 2011
[5] Faroon O, Ruiz P. Polychlorinated biphenyls: New evidence from the last decade. Toxicol Ind Health. 2016 Nov;32(11):1825-1847.
[6] http://svt.ac-rouen.fr/biologie/sante/ecep2009_fichiers/pollution_medicaments.pdf
[7] https://sac-isc.gc.ca/fra/1563307885242/1563307933110 
[8] https://www.santepubliquefrance.fr/les-actualites/2017/sante-publique-france-publie-deux-rapports-sur-les-sous-produits-de-la-chloration-de-l-eau-et-le-risque-de-cancer-de-la-vessie 
[9] https://www.who.int/fr/news-room/fact-sheets/detail/arsenic 
[10]. Mouly et coll., « Étude de la relation entre l’exposition chronique à l’arsenic hydrique d’origine naturelle et la survenue de cancers en Auvergne », Institut de veille sanitaire, décembre 2011
[11] https://solidarites-sante.gouv.fr/sante-et-environnement/eaux/article/eau-et-plomb
[12] https://www.inserm.fr/information-en-sante/dossiers-information/saturnisme
[13]. Rondeau, Dartigues et al, « Relation between aluminum concentrations in drinking water and Alzheimer’s disease : an 8-year follow-up study », Am J Epidemiol, 2000
[14] https://www.quechoisir.org/carte-interactive-qualite-eau-n21241/
[15] https://www.inspq.qc.ca/eau-potable/cuivre
[16] Inserm, avec la collaboration de Robert Barouki, Perturbateurs endocriniens, Un enjeu d’envergure de la recherche, unité 1124 Inserm/Université Paris Descartes, 2 octobre 2018.
[17] Wagner M., Oelhmann J., « Endocrine disruptors in bottled mineral water : total estrogenic burden and migration from plastic bottles », Environmental Science and Pollution Research, 16, 278-286, 2009
[18] Qualité de l’eau, à qui faire confiance ?, 60 Millions de consommateurs N°481, avril 2013.
[19] Laurine Le Coadou, Karyn Le Ménach, Pierre Labadie, Marie-Hélène Dévier, Patrick Pardon, Sylvie Augagneur, Hélène Budzinski, Quality Survey of Natural Mineral Water and Spring Water Sold in France: Monitoring, of Hormones, Pharmaceuticals, Pesticides, Perfluoroalkyl Substances, Phthalates, and Alkylphenols at the Ultra-Trace Level, Sci Total Environ . 2017 Dec 15;603-604:651-662.
[20]. « Fontaine, boirai-je de ton eau ? », Que Choisir 481, p. 38 à 43, mai 2010
[21] Comment choisir les filtres ?, Guerir.org, juillet 2009.
[22] Changjia Jiang et al, Study on Application of Activated Carbon in Water Treatment, IOP Conf. Ser.: Earth Environ, 2019.
[23] S.G.J.HeijmanR.Hopman, Activated carbon filtration in drinking water production: New developments and concepts, Studies in Surface Science and Catalysis Volume 120, Part B, 1999, Pages 723-743.
[24] Deliyanni, Eleni & Kyzas, George & Triantafyllidis, Konstantinos & Matis, Kostas. (2015). Activated carbons for the removal of heavy metal ions: A systematic review of recent literature focused on lead and arsenic ions. Open Chemistry. 13. 10.1515/chem-2015-0087.
[25] Ek, Mats & Baresel, Christian & Magnér, Jörgen & Bergström, Rune & Harding, Mila. (2014). Activated carbon for the removal of pharmaceutical residues from treated wastewater. Water science and technology : a journal of the International Association on Water Pollution Research. 69. 2372-2380. 10.2166/wst.2014.172.
[26] Qi, Zhifu & Li, Xiaodong & Liu, Jie & Bai, Sihong & Chen, Tong & Lu, Shengyong & Buekens, Alfons & Yan, Jianhua. (2014). Adsorption of PCBs in flue gas by activated carbons. Fresenius Environmental Bulletin. 23. 290-296.
[27] Siong, Y. & Atabaki, Mehdi & Idris, Jamaliah, Performance of activated carbon in water filters. Water Resources, 2013.
[28] Sani Abdulrazak, K. Hussaini & H. M. Sani, Evaluation of removal efficiency of heavy metals by low-cost activated carbon prepared from African palm fruit, Applied Water Science volume 7, pages3151–3155(2017)
[29] S.G.J.HeijmanR.Hopman. Activated carbon filtration in drinking water production: New developments and concepts. Studies in Surface Science and Catalysis 120, Part B, 1999, Pages 723-743
[30] Alexandra Polya, Binchotan Kishu de Wakayama, Bijin, 25 novembre 2019.
[31] K. Hirokazu, Estimation of cation and anion leaching characteristics and dissolved BOD-adsorption capacity of homemade charcoal produced by community participation, Bull. Minamikyushu Univ. Nat. Sci. 36 (2006) 7–20.
[32] C.H. Chiaa,∗, S.D. Josepha, A. Rawal b, R. Linser b, J.M. Hook b, P. Munroea. Microstructural characterization of white charcoal. Journal of Analytical and Applied Pyrolysis, 109, 2014. Pp. 215-221.
[33] Drinking Water and Health: Volume 2., National Research Council (US) Safe Drinking Water Committee. Washington (DC): National Academies Press (US); 1980.
[34] Du bambou pour dépolluer les sols de la boucle de Chanteloup, Le Parisien, avril 2007.
[35] Hermans J.R., et coll., Optimization of a Sampling System for Recovery and Detection of Airborne Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome Virus and Swine Influenza Virus, Appl Environ Microbiol, 72,7, 4811-4818, juillet 2006.
[36] https://www.lefourgon.com/blog/verre-emballage-sur-pour-notre-sante
[37] https://vietnamcharcoal.com/dissimilarities-binchotan-and-black-charcoal/
[38] https://www.levraibinchotan.com/contrefacons
[39] https://sante.gouv.fr/sante-et-environnement/batiments/article/sources-d-exposition-au-plomb
[40]  https://www.alptis.org/cap-sante-durable/eau-en-bouteille-eau-du-robinet/#:~:text=L’eau%20en%20bouteille%20serait,qui%20migrent%20dans%20l’eau.
[41] https://sante.gouv.fr/IMG/pdf/2020_bilan_pesticides_vf.pdf 
[42] https://www.msdmanuals.com/fr/professional/troubles-nutritionnels/carence-en-min%C3%A9raux-et-intoxication-par-les-min%C3%A9raux/intoxication-par-le-cuivre
[43] https://www.josmose.fr/osmoseur/osmoseur-economique
[44] https://scholar.google.com/scholar?hl=fr&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&q=activated+charcoal+water+filter&btnG=
[45] https://orinko.org/binchotan/#:~:text=Un%20charbon%20actif%20de%20bambou,le%20charbon%20actif%20de%20ch%C3%AAne.
[46] https://bijin-shop.com/blogs/blog-beaute/binchotan-japonais-les-charbons-de-bois-tosa-kishu-et-hyuga
[47] https://www.takesumi.fr/le-binchotan
[48] https://shop.formsign.ch/saas/CustomUpload/374O357O340O370O356O369O350O335O340O321O331O328O322O304O310O326O364O353O327O/Black_Blum,_Binchotan-Aktivkohle.pdf
[49] https://orinko.org/charbon-actif-preuve/#:~:text=De%20nombreuses%20%C3%A9tudes%20ont%20d%C3%A9montr%C3%A9%20que%20le%20charbon%20actif%20poss%C3%A8de,contamin%C3%A9s%20en%20nitrates%20et%20phosphates.
[50] https://sante.gouv.fr/IMG/pdf/produits_menagers.pdf
[51] https://www.quechoisir.org/conseils-ustensiles-de-cuisine-teflon-plastiques-silicone-melamine-quels-materiaux-privilegier-n90942/
[52] https://wecf-france.org/cosmetiques-attention-aux-substances-toxiques-impacts-sur-la-sante-et-lenvironnement/ 
[53] https://www.sans-bpa.com/gourdes-mugs/1924-charbon-actif-binchotan-black-blum.html
[54] NSF, Test report: effects of Black+Bum Eau Good Water Bottle on pH, chlorine & fluoride, 2014. https://www.sans-bpa.com/gourdes-mugs/1924-charbon-actif-binchotan-black-blum.html?search_query=egs00&results=5#download_product
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí