«La menopausia provoca todo tipo de cambios físicos y emocionales, lo que hace pasar un mal rato a las mujeres.
Pero a menudo, las mujeres pasan por alto la fase de transición, que podría manifestarse hasta 10 años antes de la menopausia real», dijo la Dra. Julie Shapiro, M.D. en Ginecología.
Durante esta fase inevitable de su vida, la mayoría de las mujeres aumentan de peso, especialmente alrededor de la sección media.
Las mujeres buscan la ayuda de los ginecólogos, pero la cruda verdad es…
«Incluso algunos de los mejores médicos en realidad no saben cómo lidiar con la propagación de la mediana edad».
La Dra. Shapiro afirma que esta afirmación proviene de su propia experiencia. Pasó más de 30 años trabajando junto a algunos de los expertos más agudos en el campo.
La veterana de ginecología ha conocido a muchos médicos de clase mundial conocidos por los «milagros médicos» que realizarían.
Sin embargo, cuando se trataba de encontrar una solución para la perimenopausia o el aumento de peso de la menopausia, incluso estos expertos experimentados lucharon por encontrar una solución a largo plazo.

«Quiero que todas las mujeres sepan que:
Si no hiciste nada diferente en tu dieta o estilo de vida…
Si has cambiado tu dieta y has empezado a hacer ejercicio…
Si estás cuidando tus calorías, no comiendo demasiado tarde…
Si literalmente estás aumentando de peso comiendo ensaladas…
Si simplemente no sabes qué hacer en este momento…
Esa ‘propagación de la mediana edad’ no es su culpa», explicó la Dra. Julie Shapiro.
«He aquí por qué comer menos y moverse más ya no funciona».
«Cuando llega la menopausia, el cuerpo de una mujer pasa por una montaña rusa hormonal. Afecta a todos los sistemas del cuerpo», explicó el Dr. Shapiro.
A medida que las mujeres hacen la transición a la menopausia, la disminución de los niveles de estrógeno causa lo siguiente:
- Disminución de la tasa metabólica
- La resistencia a la insulina altera
- El microbioma intestinal se desequilibra
Estos son solo algunos de los efectos de la perimenopausia y la menopausia en su cuerpo.
Pero tienden a afectar más el peso de todo el cuerpo.
Los cuerpos de las mujeres ya no reaccionan a la comida y al ejercicio de la misma manera.
Lo que solía funcionar en el sentido de reducir el peso parece que ya no funciona.

Los ginecólogos tienen sus puntos de vista sobre la «propagación de la mediana edad».
En lugar de investigar las raíces de las protuberancias de peso, algunas no miran más allá de la menopausia. Estos médicos simplemente recetan terapia de reemplazo hormonal.
«Pero aparte de ser ineficaz para perder peso…
La terapia de reemplazo hormonal también puede poner en riesgo la salud de las mujeres1.
Puede causar enfermedades coronarias2 , accidente cerebrovascular3 , tromboembolismo venoso4 e incluso cáncer de mama5 «. La Dra. Julie Shapiro expresó sus preocupaciones.
Además de la TRH, las mujeres, con o sin consultar a especialistas certificados, literalmente lo intentan todo:
❌ Dietas radicales e insostenibles, también conocidas como «dietas de choque». En promedio, las mujeres duran 15 días y, a menudo, terminan ganando aún más peso6.
❌ Eliminar un alimento en particular, cambiar la dieta y hacer ejercicio. Debido a la ralentización del metabolismo y a la alteración de la resistencia a la insulina, ya no funciona.
❌ Comprar costosos suplementos para bajar de peso. Los cuales, debido a los efectos de la perimenopausia o la menopausia en el cuerpo, ya no son efectivos.
«Como nada parece funcionar, las mujeres me preguntan desesperadas: ‘¿Qué debo hacer entonces?’ Para responder a esta pregunta, tuve que investigar mucho más a fondo la ‘propagación de la mediana edad'», explicó el Dr. Shapiro.
Correlación entre la menopausia, el microbioma intestinal y el aumento de peso
En las últimas dos décadas, los estudios de investigación han establecido que el estrógeno regula casi todos los sistemas del cuerpo de una mujer. 7
Y las cosas se ponen muy interesantes aquí.
La disminución de los niveles de estrógeno, junto con los antibióticos, la dieta, el envejecimiento y el estilo de vida, afectan la salud intestinal.
A medida que el microbioma intestinal experimenta cambios anormales, su composición se alterna. 8
Las llamadas bacterias intestinales malas crecen sobre las bacterias buenas.
Dejando paralizado el ecosistema en general.

«La disbiosis del microbioma intestinal puede aumentar el riesgo de muchas enfermedades potencialmente mortales, así como causar una distribución de peso sin precedentes. Pero eso no es todo», dijo el Dr. Shapiro.
Parece que el microbioma intestinal es uno de los reguladores del estrógeno circulante. 9
La perimenopausia y la menopausia pueden poner a las mujeres en un bucle interminable donde…
La disminución del nivel de estrógeno afecta al microbioma intestinal, que a su vez influye en el estrógeno circulante.
«Es por eso que las mujeres perimenopáusicas y menopáusicas tienen que luchar con uñas y dientes para bajar un poco de peso», añadió la Dra. Julie Shapiro.
Las formas más comunes (in)efectivas de mejorar la salud intestinal
«El descubrimiento de la correlación entre la menopausia, el intestino y el bulto de peso me intrigó. Decidí ponerme en contacto con un par de gastroenterólogos conocidos y respetados», continuó la veterana de la ginecología.
Después de muchas conversaciones, el ginecólogo elaboró una lista de formas de mejorar la salud intestinal:
- Optar por una alimentación basada en plantas. Esta forma de comer tiene muchos beneficios relacionados con la salud. Pero una dieta desequilibrada conduce a deficiencias nutricionales. Especialmente en calcio, hierro, vitamina B12, yodo y selenio, causando aún más problemas. 10
- Comer alimentos fermentados. Algunos pacientes informan de una mejora de la salud intestinal al tiempo que aumentan la ingesta de productos como el yogur, el kéfir o el queso. Sin embargo, muchos pacientes transmiten un aumento importante de gases e hinchazón, lo que los hace sentir incómodos, por decir lo menos.
- Consumir alimentos ricos en polifenoles. Otra sugerencia relacionada con la dieta, que, de hecho, puede conllevar importantes riesgos para la salud. Incluyendo daño renal, tumores o incluso accidente cerebrovascular y muerte prematura. 11
- Tomar probióticos listos para usar. Si bien el consumo de cepas de bacterias buenas puede mejorar la salud intestinal, es bien sabido que la mayoría de los probióticos no sobreviven en los niveles de pH de los humanos o vienen en una composición ineficaz.
«Fue impactante descubrir que esas soluciones eran ineficaces, a corto plazo e incluso peligrosas en algunos casos. Pero tenía que haber una solución. Y como descubrí más tarde, lo había», explicó el Dr. Shapiro.
«Este ‘Retiro de Bacterias Intestinales’ resultó hacer maravillas».
Un día, la Dra. Julie Shapiro estaba investigando las correlaciones entre el intestino y la distribución del peso. Accidentalmente se topó con uno de los foros sobre la menopausia. Hubo una discusión activa sobre este nuevo suplemento probiótico.
«No era un anuncio. Fue una discusión honesta entre mujeres que lidiaban con la perimenopausia y la menopausia. Por lo tanto, no tenía ninguna razón para ser escéptica», dijo.
Una tras otra, las mujeres se entusiasmaron con este suplemento. Afirmaron que era el probiótico más sofisticado del mercado. Se llamaba Bioma.
«Eché un vistazo más de cerca a los ingredientes. De hecho, fue el suplemento más avanzado que he visto, de verdad. Bioma incluyó fibras PREbióticas, cepas de bacterias PRObióticas y enzimas POSTbióticas. Era una fórmula completa con la potencia de RETIRAR las bacterias intestinales.
Pedí un par de juegos para probarlo por mi cuenta primero. En cuestión de días, mejoró significativamente mis problemas digestivos, niebla mental, hinchazón y antojos de comida. Incluso perdí un par de libras en las siguientes semanas».

“Bastaban solo un par de segundos cada mañana para consumir una pequeña cápsula insípida. Incluso lo llamé «retiro de bacterias intestinales de 7 segundos». La Dra. Julie Shapiro compartió su experiencia con Bioma.
En pocas palabras, después de una experiencia tan positiva con el suplemento, decidió presentarles Bioma a sus pacientes. Y los resultados fueron impresionantes, por decir lo menos.
«Estaba acostumbrada a escuchar comentarios tristes como: ‘He subido dos tallas de vestido… Estoy ganando solo con comer una ensalada… Ya ni siquiera me gusto a mí mismo’, solo por nombrar algunos.
Fue una bendición ver a estas mujeres, antes frustradas, perder finalmente la extensión del vientre. Y mejorar su salud en general».
Pero, como dijo la propia Dra. Julie Shapiro…
«No des por sentadas mis palabras, pruébalo tú mismo».
La doctora añadió que el aumento de peso es uno de los problemas más comunes relacionados con la perimenopausia y la menopausia.
Y las mujeres están desesperadas por arreglarlo.
Sobre todo cuando lo que antes funcionaba ya no funciona.
«Sí, la distribución del peso es importante, y un microbioma intestinal equilibrado podría hacer maravillas. Pero al arreglar su salud intestinal, las mujeres pueden experimentar muchos otros beneficios. Podría ayudar a mitigar o resolver por completo las siguientes condiciones…» Señaló antes de nombrarlos:
✅ Sofocos de calor
✅ Humor
✅ Problemas digestivos
✅ Falta de libido
✅ Antojos de comida
✅ Hinchazón
✅ Estreñimiento
✅ Caca irregular
✅ Dormir mal
✅ Reducción del metabolismo
«Si experimenta alguno de estos, podría mejorar sus condiciones al mejorar su microbioma. De lo que realmente puedes estar seguro es de que no hacer nada solo empeorará las cosas.
Sugiero que cualquier mujer tome un cuestionario gratuito en el sitio web de Bioma. De esta manera, no tendrá que adivinar si las condiciones que tiene, incluido el estancamiento de la pérdida de peso, están influenciadas por bacterias malas demasiado crecidas en su intestino.
En realidad, da resultados bastante precisos. Lo he probado en mí mismo y en mis pacientes», concluyó el médico.
Tomado de https://healthinsider.news/