La Superintendencia Nacional de Salud informó recientemente que la deuda que han dejado las EPS que se están liquidando, las que ya se liquidaron y las que se encuentran aún hoy activas en el sistema de salud colombiano, asciende con corte a este 6 de enero, a 49.1 billones de pesos.
La deuda correspondiente a las ocho EPS que se están liquidando es de 5 billones de pesos. La deuda que han dejado a los acreedores las ocho EPS que ya acabaron sus procesos de liquidación es de 27.5 billones de pesos.
Las 27 EPS que están actualmente activas en el sistema de salud colombiano y que incluyen las que operan en el régimen contributivo, en el régimen subsidiado, en ambos regímenes y las EPS indígenas, tiene una deuda que alcanza los 16.6 billones de pesos.
Las EPS más deudoras son en su orden Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, SURA y Emssanar. Estas cifras dejan en evidencia el estado crítico del sistema de salud y la afectación que en este momento padecen varias clínicas y hospitales, acreedores de las EPS.