El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó la llegada de citarabina: 6.500 ampollas de 1 g, 13.500 ampollas de 500 mg y 5.700 ampollas de 100 mg, medicamento esencial para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.
Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, señaló que la llegada de este fármaco cubrirá las necesidades del país por los próximos dos meses. Las dificultades en el abastecimiento se habían recrudecido por la situación de la pandemia en India, uno de los principales productores, así como los bloqueos en carreteras y puertos colombianos.
Este medicamento fue incluido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en el listado de medicamentos vitales no disponibles con el fin de ampliar su oferta.
«Los importadores de estos medicamentos anunciaron que para finales de este mes y en los próximos meses habrá existencias suficientes para mantener la demanda», aseguró Arregocés.
Asimismo, apuntó que «la citarabina es un medicamento fundamental en el tratamiento de algunas leucemias y linfomas tanto en niños como adultos», de ahí la importancia de su disponibilidad.
El Ministerio de Salud y Protección Social trabaja en robustecer el sistema de monitoreo de abastecimiento para prevenir, en la medida de lo posible, que se repita esta situación.