La Asociación de Usuarios de la EPS Sanitas (intervenida por la Supersalud) denunció que la entidad enfrenta una crisis en la entrega de medicamentos y en la prestación de los servicios de salud.
A pesar del cambio en los gestores farmacéuticos anunciado a finales de septiembre, los problemas persisten, afectando gravemente a los pacientes que dependen de tratamientos continuos.
“A raíz del cambio de gestores farmacéuticos han aumentado los casos de medicamentos, insumos y dispositivos pendientes, desabastecidos o agotados, lo que ha llevado a una grave afectación en el tratamiento de muchos pacientes que aún están a la espera de la solución”, dice el comunicado expedido por la Asociación.
La situación ha sido especialmente crítica en departamentos como La Guajira, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cesar, Huila y Córdoba.
Así mismo, desde la Asociación afirmaron que: “El cambio de gestor farmacéutico implementado para la EPS Sanitas, no ha solucionado las dificultades que se venían presentando con Cruz Verde, sino que, por el contrario, ha aumentado los casos de medicamentos, insumos y dispositivos pendientes, desabastecidos o agotados, lo que ha llevado a una grave afectación en el tratamiento de muchos pacientes que aún están a la espera de la solución”.
Y agregan que “Como lo advertimos desde el mes de abril del presente año, fecha en la cual se ordenó la intervención de la EPS Sanitas, los servicios de salud que recibimos usuarios y pacientes se han venido deteriorando, agravando las condiciones de salud de muchos, por la interrupción de tratamientos y el incremento en el gasto a su propio bolsillo”.
El hasta esta semana agente interventor de Sanitas, Duver Vargas, había anunciado una integración de los gestores farmacéuticos para diversificar los nexos comerciales, dejando a Cruz Verde con el 70% del despacho de medicamentos. Sin embargo, la Asociación de Usuarios insiste en que la medida no ha resuelto los problemas existentes.
Además del desabastecimiento de medicamentos, los usuarios de Sanitas también reportaron dificultades en otros servicios, siendo el agendamiento de citas uno de los más afectados. La asociación solicitó medidas urgentes para garantizar la salud de los pacientes y resolver las dificultades en la distribución de medicamentos tanto PBS como no PBS.