La Superintendencia Nacional de Salud impuso medida cautelar a la ESE Hospital Regional de Aguachica, José David Padilla Villafañe.
El ente de control, inspección y vigilancia tomó esta medida luego de una auditoria que se llevó a cabo del 15 al 19 de abril de 2024, donde se evidenciaron falencias en la prestación de los servicios de salud a los usuarios y en el proceso de facturación que adelanta la ESE.
“En urgencias se identificó falta de oportunidad en la atención, fallas en la atención integral, oportuna y continua, para la toma de imágenes diagnósticas – TAC y falta de equipos biomédicos necesarios para la atención de usuarios”, señala la Supersalud.
Adicional a estas falencias, también se identificó el incumplimiento de los requisitos mínimos de habilitación para el transporte asistencial de pacientes, así como de sus responsabilidades del servicio farmacéutico, aumentado los riesgos en la atención de los usuarios y la posibilidad de eventos adversos.
Según la Supersalud bajo estas condiciones la ESE no garantiza la seguridad y confiabilidad de los equipos y/o materiales que esterilizan teniendo en cuenta los laringoscopios que están ubicados en los carros de paro de los diferentes servicios y el material estéril almacenado en el área de esterilización no cuentan con rótulo extremo que incluya información.
Otra de las fallas identificadas en la prestación de los servicios de salud derivadas del talento humano es que el personal es insuficiente. Esto se identificó debido a la falta de concordancia entre el estudio de personal definido por la entidad para el servicio de urgencias versus la demanda y los riesgos en la atención.
También se evidenciaron acciones que afectan el adecuado flujo de recursos de la ESE Hospital Regional de Aguachica Jose David Padilla Villafañe, “toda vez que existen glosas representativas a la facturación radicada en 2023 ante las entidades responsables de pago, que para el caso de ADRES representan el 68% de la facturación reclamada”. Además, tiene un 65% de la cartera con edad superior a 360 días, generando la prescripción por falta de gestión de cobro y depuración.
“Esta medida obliga a la ESE Hospital Regional de Aguachica José David Padilla Villafañe a realizar acciones para garantizar la debida prestación de los servicios que aseguren el derecho fundamental a la salud de los usuarios, así como el adecuado flujo de recursos del Sistema de General de Seguridad Social en Salud”, destacó la Supersalud.
En consecuencia, la entidad ordenó al hospital, entre otras, adoptar medidas como la de ajustar el “Procedimiento de Admisiones de Urgencias”, seguido de la capacitación y evaluación de la adherencia por parte del personal médico, asistencial y administrativo, e implementar dicho procedimiento en el servicio de urgencias.
Así como descongestionar el área de urgencias agilizando los procesos de referencia de pacientes que requieren un mayor nivel de complejidad y/o hospitalizándolos si hay disponibilidad de camas en la entidad.