- Advertisement -spot_img
InicioColombiaComisión Séptima de la Cámara aprueba nuevo proyecto de Reforma a la...

Comisión Séptima de la Cámara aprueba nuevo proyecto de Reforma a la Salud

- Advertisement -spot_img

Luego de más de 6 sesiones de debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se aprobó el proyecto “Por medio del cual se transforma el sistema de salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”, iniciativa de carácter social liderada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Se trata del segundo intento del actual gobierno por reformar el sistema de salud colombiano.

En esta ocasión el proyecto de ley consta de 58 artículos iniciales y seis artículos nuevos avalados los que ahora componen este proyecto, y que fueron aprobados con 14 votos por el si y cuatro por el no. 

“Aprobamos una reforma que busca fortalecer y descentralizar el sistema de salud de forma que los servicios lleguen a cada rincón del país, especialmente en zonas rurales, para que todos los y las residentes del país puedan recibir la atención que necesitan”, manifestó la representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico.

De otra parte, la representante de Cambio Radical, Betsy Pérez, dijo que este proyecto “Desde su mismo procedimiento es un error, pues tenía que ser tramitado como ley estatutaria y no como ley ordinaria, pero son muchos más los problemas que trae, por ejemplo responsabiliza a los alcaldes y gobernadores por el funcionamiento de recursos y atención y eso no va a salir bien”. 

Uno de los puntos más destacados es que las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) deberán decidir si se transforman en Gestoras de Vida y Salud, lo que implicaría un cambio fundamental en su rol dentro del sistema. 

Además, la reforma plantea que la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (ADRES), el banco de la salud del país, se convierta en el pagador único del sistema. Esto significaría que ADRES se encargará de hacer giros directos a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías, tanto públicos como privados.

Otro tema clave de la reforma es la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que seguiría siendo definida anualmente por el Ministerio de Salud (Minsalud). A pesar de que las sociedades científicas habían solicitado que esta facultad quedara en manos de entidades independientes y técnicas, el Gobierno ha decidido mantener el control en manos del ministerio.

Aunque la aprobación en primer debate es un avance, la reforma aún debe pasar por varios obstáculos antes de convertirse en ley. Quedan tres debates pendientes: uno en la plenaria de la Cámara de Representantes, otro en la Comisión Séptima del Senado y, finalmente, en la plenaria del Senado. 

Después de estos debates, el proyecto irá a conciliación para resolver posibles diferencias entre las cámaras.

El proceso de la reforma a la salud no es nuevo. En ocasiones anteriores, propuestas similares han fracasado, sobre todo en el Senado, donde no se lograron los votos suficientes para su aprobación. 

Este antecedente ha hecho que el Gobierno tome medidas adicionales para asegurar el éxito del proceso legislativo actual. En esta ocasión, el Ministerio de Salud ha promovido un diálogo con diferentes actores del sector salud, incluidos gremios de EPS, hospitales y cajas de compensación. 

No obstante, algunos grupos, como representantes de organizaciones de pacientes, no fueron invitados a las mesas de discusión.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí