La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), el gremio que reúne a más de 340 instituciones prestadores de salud privadas, algunas de las más importantes del país, presentó su informe sobre la deuda que el sistema de salud mantiene con ellas.
Según el estudio, la deuda pasó de $16,09 billones de pesos en junio de 2023, a $16,8 billones en diciembre del mismo año, es decir, un incremento superior a los $700.000 millones de pesos.
De toda esa deuda, las EPS del régimen contributivo concentraron poco más del 50% de la deuda total, unos $8,4 billones de pesos. En este grupo, $6,8 billones lo adeudan 13 EPS que están en operación. El saldo restante ($1,6 billones de pesos) lo adeudan 16 EPS que han sido liquidadas y cuya cartera se encuentra 100% en mora.Entre las principales EPS deudores a diciembre de 2023 está Nueva EPS, con aproximadamente $2,8 billones de pesos. La EPS Sanitas, con una deuda de $985,9 mil millones de pesos, y en tercer lugar está EPS Sura, con una deuda total de aproximadamente $596,3 mil millones de pesos.
Las EPS del régimen subsidiado son el segundo grupo que más adeuda a los hospitales y clínicas, con un saldo total de 3,8 billones de pesos, es decir, el 23,2% del total de la deuda. 17 EPS activas concentran en este grupo el 71,7% de la deuda, unos 2,8 billones de pesos. El saldo restante (1,1 billones de pesos) está en manos de 34 EPS que fueron liquidadas o fusionadas. La principal deudora es Savia Salud, con aproximadamente $561,5 mil millones de pesos y una mora de 38,9%. Le sigue Emssanar, con $545,9 mil millones de pesos y mora de 58, 3%, Asmet Salud, con $387,9 mil millones de pesos y mora de 61, 7% respectivamente, y Nueva EPS, que adeuda $265,9 mil millones de pesos, con mora del 51,5%.
El tercer deudor más importante es el Estado, que concentra el 8,8% del total de la deuda, es decir, alrededor de $1,47 billones de pesos, con una mora de $991 mil millones de pesos. Los Entes Territoriales son los que concentran un mayor porcentaje de esta cartera, con aproximadamente $662 mil millones de pesos. Norte de Santander es el que más adeuda a las instituciones que reportaron a este estudio, con $150,9 mil millones de pesos y $134 mil millones aproximadamente en mora; seguido por Bogotá D.C, con una deuda que supera los $100 mil millones de pesos y cerca de $77 mil millones en cartera morosa, y Valle del Cauca que adeuda $63 mil millones de pesos y unos $51 mil millones por cartera morosa.
Finalmente, las aseguradoras por concepto de SOAT concentran el 3% de la deuda, mientras las empresas que ofrecen Planes Complementarios y Medicina Prepagada tiene un 2% de la deuda y las Aseguradoras de Riesgos Laborales reportan un 0,3%. “La morosidad se mantiene fluctuando en niveles altos, a pesar de muchas de las intervenciones normativas y reglamentarias”, dijo Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la ACHC.
La organización señala que desde el año anterior le solicitó al Gobierno Nacional la adopción de un Plan Extraordinario de Liquidez “compuesto por varias medidas que en conjunto podrían mejorar la coyuntura del flujo de recursos y enfrentar los problemas acumulados, especialmente con carteras antiguas y el daño causado por EPS liquidadas que no respondieron por sus obligaciones”.
De ese plan, dice el gremio, ya se aplicó la ampliación de lo que en el sistema de salud se llama “giro directo”, es decir, que el pago de los servicios se haga directamente desde la Adres (el banco de la salud), sin pasar por las EPS. “Sin embargo, aún se debe aplicar el Decreto 489 para hacer que el 80% sea un mínimo y garantizar que los recursos lleguen a las IPS independientes y no se concentren en entidades de integración vertical”, señala la asociación. Otras propuestas de dicho plan, como la liberación de reservas técnicas y los créditos de Findeter que propuso la organización y que no se han aplicado.