El Gobierno nacional y la Gobernación de San Andrés hicieron entrega esta semana del nuevo Hospital Local de Providencia, el cual ahora brinda servicios de atención médica en el mismo lugar donde se encontraba la estructura afectada por el huracán IOTA en noviembre de 2020.
Para su reconstrucción se invirtieron recursos públicos y privados por $12.070.286.876 millones. Además, el ministerio de Salud y Protección Social asignó una partida adicional de $2.105.402.895 millones para la adquisición de equipamiento para la nueva sede, que incluye equipamiento médico, mobiliario clínico y administrativo, instrumentos, así como una ambulancia de transporte asistencial básico con un valor de $150 millones.
El recién inaugurado Hospital Local de Providencia, tiene una superficie construida de 1.370 metros cuadrados, que ha sido diseñada para ofrecer servicios de urgencias de baja complejidad, atención de partos y cirugía ambulatoria, consultas externas, zonas de esterilización, recolección de muestras, laboratorio clínico, radiología, y un espacio destinado para una cámara hiperbárica. Esto ha permitido una optimización de las áreas y garantiza la prestación de servicios, similares a los que estaban disponibles antes del paso del huracán. A nivel nacional, el Minsalud ha invertido $757 mil millones para el fortalecimiento de la red hospitalaria, asignando dichos recursos a 103 municipios de 31 departamentos, desde agosto del 2022 y con corte al 30 de septiembre de 2023.