Desde hace varios años, el mosquito tigre ha estado invadiendo nuestras regiones. Vemos más y más de ellos, tanto que casi llegamos a extrañar a nuestros viejos mosquitos nativos. Y por una buena razón… Sus picaduras son más dolorosas y más numerosas. La picadura de los mosquitos tigre es más dolorosa que la de otras especies de mosquitos. Sobre todo cuando no estás acostumbrado. En Francia continental y Suiza, el mosquito más común es el Culex. A diferencia del mosquito tigre, Aedes albopictus , ¡el Culex solo pica una vez! Mientras que un mosquito tigre puede dejarte con varios granitos seguidos que pican, la misma noche 1 . Lo realmente preocupante es que los mosquitos son portadores de muchas enfermedades,como el chikungunya, el dengue, el zika, la fiebre amarilla, la malaria, etc. Afortunadamente, todavía estamos a salvo por el momento (¡lo que dure!). Por todas estas razones, es aún más importante protegerse contra él, pero no a cualquier precio. |
¿Poner en riesgo nuestro medio ambiente?
Tal vez usted también se haya sentido intrigado por los diversos logotipos de advertencia que se encuentran en la parte posterior de los aerosoles repelentes de mosquitos o de los frascos difusores enchufables…
Dice:
«Tóxico para la vida acuática», «Manténgase alejado de los acuarios», «No recomendado para mujeres embarazadas y niños”, “Mortal si se ingiere”, “Puede ser mortal si entra en las vías respiratorias”, etc.
![]() ![]() |
Algunos repelentes no solo mantienen alejados a los bichos, sino que también los envenenan . Si es mortal para las plagas de insectos, también lo es para todos los demás que buscamos proteger, como abejas, abejorros, mariposas y muchos otros. Una de las sustancias problemáticas que se encuentran a menudo en este tipo de productos es DEET (N,N-dietil-3-metilbenzamida). Escuchamos poco al respecto, sin embargo, debemos tener cuidado con él. Esta molécula de DEET altera el sentido del olfato de los mosquitos, no les agrada y les hace retroceder y dejar de picar. |
En su estructura química, esta molécula es muy similar a un insecticida organofosforado. En otras palabras, no solo confunde el sentido del olfato de un insecto, sino que ataca su sistema nervioso. No puede distinguir la diferencia entre un mosquito y cualquier otro insecto.
Un estudio internacional realizado por Vincent Corbel (Instituto de Investigación para el Desarrollo, Montpellier) y Bruno Lapied (Universidad de Angers) reveló que incluso atacó el cerebro de ratones 2 .
Una alternativa natural y eficaz
Por suerte, existen plantas silvestres cuyo olor ahuyenta a los pequeños animales, ¡sin efectos secundarios!
¡Por supuesto que estoy pensando en tanaceto!
Se puede encontrar ahora y durante todo el verano, en casi todas partes, en prados o en los bordes de caminos expuestos al sol. Para identificarla con certeza, se puede esperar a que sus flores apunten con la punta de su nariz, a partir del mes de julio (hasta septiembre aproximadamente).
![]() |
Para reconocerlo, observa:Su puerto erguido y alto : cuando está en el apogeo de su crecimiento, mide de 1,5 a 2 metros •Su tallo peludo, cubierto de vetas burdeos •Sus flores compuestas que tienen forma de cabezuelas , y que son de un amarillo muy vivo •Sus hojas muy cortadas y abrazadoras (es decir, llegan al tallo principal) •Su olor a alcanfor muy fuerte , difícil de describir porque es único, que puedes oler si frotas un poco sus hojas entre los dedos. Para que conste, el tanaceto se usa en la cocina para dar sabor a los postres gracias a su aroma, también se encuentra en la composición de Chartreuse, un licor originario del macizo del mismo nombre. |
![]() |
Si tiene prisa, simplemente puede tomar unas cuantas hojas de tanaceto y frotarlas en sus zapatos y ropa.
Si tiene algo de tiempo libre, empaque un repelente de mosquitos para llevar con usted. Para hacer esto, simplemente haga una infusión de tanaceto en agua caliente durante unos veinte minutos.
¡Y está listo para usar para rociar tu ropa!
Además, el hecho de que repele a los animales pequeños lo hace también interesante en el jardín. Puede usarlo en abono líquido para proteger sus plantas de las plagas de insectos.
Si no puede encontrar tanaceto, use limoncillo
Si se ha quedado corto en su búsqueda de tanaceto, siempre puede confiar en el aceite esencial de limoncillo. Para un ambiente cálido y agradable (bueno, si te gusta el olor) puedes hacer tus propias velas repelentes de mosquitos.
Además, te explicaré paso a paso cómo hacer tu propia vela repelente de mosquitos en el próximo número de mi revista Picking, Feeding, Healing. También dedico un artículo completo al uso del aceite esencial de citronela, porque muchas veces sabemos que es repelente, pero menos para que también alivie el picor!