¡Es la vuelta al cole para todos, incluido el Covid!
Esta vez, no hay nueva ola, pero probablemente una nueva subvariante1, que es oportuna para la campaña de refuerzo de otoño2.
Todavía de la variante Omicron, esta subvariante BA.2.75 ya ha sido bautizada como “Centauro” por los medios (¿ya está agotado el alfabeto griego3?).
Detectado por primera vez en India en mayo (donde desde entonces se ha convertido en mayoría) y en Francia a finales de julio (una decena de infectados hasta la fecha4), es la alegría de los titulares:
¿Esto te recuerda a algo?
Como el año pasado por la misma época, la prensa parece tener verdadero placer en asustarnos.
Pero, ¿qué es realmente?
¿Realmente debemos temer la llegada de este nuevo derivado de Omicron?
¡Deja de asustarnos, vuelve cuando sepas más!
Para Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, “todavía es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene propiedades de invasión inmune más fuertes y si tendrá efectos más severos a nivel clínico (…)5”.
Es cierto que esta nueva subvariante parece portar nuevas mutaciones (nueve contabilizadas hasta la fecha6 7), pero por el momento nada “indica que BA.2.75 posea características diferentes de los otros sublinajes de BA.28”, según Salud Pública Francia.
Y hasta ahora, los síntomas observados en las personas contaminadas por Centaur son los mismos que en las contaminadas por Omicron.
Es decir, sensación de cansancio, dolores, dolores de cabeza, de garganta, tos, resfriados, incluso fiebre, alteraciones en el ámbito digestivo (náuseas, vómitos, diarrea) y, en ocasiones, pérdida del gusto y/o del olfato9.
Nada nuevo, por tanto, para nosotros que llevamos ya dos años viviendo con este virus.
Y para el último argumento de algunos medios, sobre la presunta virulencia de esta nueva subvariante10 11, no olvidemos que la última campaña de vacunación data ya de varios meses y que en apenas dos meses y medio las vacunas pierden el 50% de su eficacia12!
Nada más normal por tanto que esta nueva subvariante pueda contagiar a personas que ya han dado positivo a otras variantes o que ya están vacunadas…
¡Sin mencionar nuestra inmunidad, que recibió un gran golpe con todo esto!
Personalmente, no veo nada alarmante por el momento.
Y espero sinceramente que, como yo, no dejes que la prensa sensacionalista te preocupe.
Ya tenemos suficientes problemas y ansiedad con los que lidiar que no agregamos otra capa.