Nuestra sociedad actual se ve afectada por tres flagelos:
• El sedentarismo;
• desnutrición;
• La contaminación.
Son la causa de un gran número de enfermedades mortales que se han convertido en auténticos problemas sociales: obesidad, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios, depresión…
Podría darte decenas de consejos para aprender a moverte más, comer mejor o protegerte de los peligros de la contaminación.
Pero hay, en mi opinión, una actividad que puede actuar eficazmente contra estos tres flagelos al mismo tiempo: la jardinería.
Tenga cuidado, no cualquier jardinería (o se envenenará rápidamente con pesticidas y fertilizantes químicos): jardinería de permacultura.
Me metí en esto hace solo unos meses (empezando con algunas plantas de lechuga, menta y perejil) y los resultados se sintieron muy rápidamente, en términos de cosechas, por supuesto, ¡pero también en mi nivel de forma!
Permacultura en 3 beneficios
La permacultura es un método de jardinería que se pone del lado de imitar a la naturaleza para cultivar sin contaminar.
Es un método que ya ha demostrado su eficacia: es reconocido por sus resultados espectaculares, con frutas y verduras sanas y llenas de nutrientes en grandes cantidades.
También permite preservar la biodiversidad a nivel local y limitar la contaminación (en particular gracias a las plantas que tienen la capacidad de filtrar el aire). |
Y por supuesto, entrar en la permacultura también significa practicar actividad física al aire libre con todos los beneficios que puede aportar (bueno para la energía, bueno para la moral…)! Entonces, ¿por dónde empezar?
Que quede claro: iniciarse en un huerto no es fácil.
Tenemos miedo de hacer las cosas mal, dudamos de saber cómo hacerlo y, sobre todo, nos desanimamos rápidamente si nuestra primera planta de tomate no crece.
Afortunadamente, existe una guía definitiva para empezar a trabajar en el jardín en cualquier época del año: el Calendario Serenity.
Florence, mi amiga experta en permacultura, es la autora. Ella presenta en detalle todos los consejos para adoptar en el jardín mes a mes:
• ¿Qué debo hacer primero cuando comienzo mi huerta? (¡No, no se trata de plantar de inmediato!)
• ¿Cómo cosechar tomates caseros con 0 pesticidas durante seis meses?
• ¿Cómo ganar al menos 2 meses de cosechas adicionales? ¡El secreto está en la elección de las variedades!
¡Es una verdadera pepita! Toda la información que necesito está listada allí.
Y siento los efectos hasta en mi plato: con mis primeras cosechas, redescubrí el placer de saber exactamente lo que hay en mi plato (y tú lo sabes bien: controlar tu dieta = actuar positivamente en salud) y disfrutar de frutas y verduras ricas en nutrientes.
Estoy avanzando hacia la autonomía alimentaria (y ahorrando dinero al alejarme de los supermercados) y estoy disfrutando de los beneficios de la naturaleza para mi cuerpo y mi moral.
¡Usted también puede descubrir esta guía excepcional y cultivar su salud en la huerta, durante todo el año!
Hablé con Florence y, con motivo de la reimpresión excepcional de su calendario, ella sugiere que obtenga su propia copia en papel, entregada sin costo adicional a su buzón.
Ahora le doy la palabra para que presente su oferta de privilegio, que estará reservada para un puñado de interesados (porque eso sí, ¡las copias se van rápido)!
Consejos de una experta
→ SÍ, puedes obtener frutas y verduras sanas, nutritivas y sabrosas.
→ SÍ, puedes ahorrar dinero gracias a tu jardín y ganar autonomía.
→ SÍ, puedes cosechar MÁS haciendo MENOS, durante todo el año.
→ Y SÍ, puedes disfrutar de un jardín de flores los 12 meses del año;
… Incluso si eres un principiante total, e incluso si vives en la ciudad.
Y lo que es más, no es complicado… ¡siempre que apliques los gestos adecuados en el momento adecuado! 😉
Mi nombre es Florence, soy una apasionada de la jardinería y la permacultura, EL método de jardinería más ecológico, saludable y sostenible hasta la fecha.
Cuando empecé, yo era como todos los demás. Me hice mil preguntas:
¿Qué plantar primero?
¿Cómo?, ¿O qué?
¿Cuándo puedo cosechar?
¿Qué hacer en mi jardín este mes?
¿Estoy haciendo las cosas bien?
Me enfrenté a manuales de jardinería demasiado técnicos, calendarios difíciles de leer e incompletos, consejos demasiado genéricos y que no se adaptaban realmente a mi jardín.
Pero no me rendí. Al igual que usted, tenía un interés de larga data en la salud natural y sabía que mi huerta era la piedra angular para una dieta más sana y equilibrada.
Es por eso que :
Fui a reunirme con expertos que pudieron responder mis preguntas;
Realicé mis propios experimentos, a riesgo de cometer errores;
Aprendí a observar mi jardín para saber mejor cómo reaccionar y cómo mantenerlo.
Hoy logré alcanzar el objetivo final de todos aquellos que quieren tomar el control de su dieta:
Tener cosechas abundantes, sanas y naturales.
Gratuitamente. Todo el año.
Concretamente, así es como se traduce para mí:
• No he comprado un solo tomate (¡especialmente los cargados de pesticidas de España!) en seis años. Mi huerta me da de julio a octubre, son tantas que tengo que dar alguna.
• Tengo cebollino, perejil y menta en la huerta todo el año, para condimentar mis platos con hierbas frescas (y quien dice más frescor también dice más sabor Y más nutrientes).
• Ya no compro semillas (a menos que quiera invitar a una nueva planta a mi jardín): uso semillas que ya tengo disponibles en mi huerto, porque son más resistentes y dan mejores plantas.
• Como mis plantaciones están repartidas durante todo el año, mi jardín florece de enero a diciembre: un auténtico placer para la vista (¡y para las especies polinizadoras que se dan un festín!)
Pero para lograr este objetivo, me tomó tiempo. De hecho, varios años.
Si hubiera tenido el consejo correcto al alcance de mi mano, podría haber establecido este ciclo natural de abundancia en menos de un año.
Y eso es exactamente lo que te estoy sugiriendo.
Para que todos puedan crear un jardín saludable y natural en este momento, he desarrollado un calendario-almanaque único en el mundo:
Sí, 180 páginas para un calendario es ENORME.
¡Pero eso es porque no se parece en nada a un calendario clásico!
Con la ayuda de hojas prácticas detalladas accesibles a todos los niveles, te entrego:
• Un calendario mensual para verlo todo de un vistazo: mes a mes, sabrás qué labores hacer, qué sembrar, qué cosechar…
• Ejemplos de huertas para exhibir sus cultivos Y flores para atraer polinizadores a su hogar;
• Mi último método para un jardín gratuito durante todo el año: ¡revelo todos los secretos de la propagación de plantas!
• ¡Un glosario preciso y exhaustivo para que la jerga del jardinero ya no tenga secretos para ti!
Es un verdadero compendio de lo que me tomó años aprender. Tenía que compartir este conocimiento contigo para que tú también puedas beneficiarte de él.
No solo será útil para los próximos meses, sino que servirá de guía para todos los años venideros.
Nunca, que yo sepa, se ha ofrecido en otro lugar un calendario tan global, tan fiel a los principios de la permacultura y tan accesible.
¡Y muchos permacultores ya no pueden prescindir de él, ya que les ha permitido maximizar sus cosechas!