Pascale Gélis Imbert, docteur en pharmacie
El laurel noble o laurel sauce (Laurus nobilis) es el líder de la familia Lauraceae que también incluye los árboles de canela de Ceilán y China (Cinnamomum verum o cassia), ravintasara (Cinnamomum camphora CT cineole), árboles de aguacate … Este arbusto de hoja perenne es originaria de la cuenca mediterránea; es dioico, lo que significa que hay pies masculinos y femeninos. No debe confundirse con la adelfa y el laurel cereza, que contienen compuestos cianogénicos que pueden dar ácido cianhídrico muy tóxico.
Desde la antigüedad, el noble laurel ha sido el símbolo de Apolo que dedicó este árbol a triunfos y cantos. Los griegos y romanos adornaron las cabezas de conquistadores y poetas con una corona de sus hojas. En la Edad Media, en las facultades de medicina, sucedía lo mismo; una corona de ramitas de hojas y bayas se colocó sobre las cabezas de los jóvenes «graduados». En Francia, esta tradición dio el nombre de «bachillerato» (bacca laurea que significa «bahía de laurel») al examen que confirma los estudios secundarios. Encontramos esta noción de «victoria» en el término «laureado» que significa «ganador». El noble laurel es, en el inconsciente colectivo, el símbolo de los «vencedores».
Las hojas de laurel contienen alcaloides, flavonoides y una esencia que le confiere un aceite esencial rico en diferentes familias de compuestos (óxidos, alcoholes terpénicos, monoterpenos, éteres…) dándole mil y una virtudes terapéuticas.
Para estimular el sistema inmunológico.
Ponga una cucharada de hidrosol de laurel y una cucharada de hidrosol de tomillo en un vaso grande de agua, para beber, por la mañana, al mediodía y por la noche, durante 21 meses.
Reequilibrar la microbiota
Ponga dos cucharadas de hidrosol de laurel noble en un vaso de agua, para beber, mañana y noche, durante 1 mes.
En caso de aftosis, inflamación de las encías.
Ponga dos cucharadas de hidrosol (agua floral) de laurel y una cucharada de hidrosol de clavo en un vaso de agua, haga enjuagues bucales, por la mañana, al mediodía y por la noche, después de cada comida, durante 15 días.
Para aliviar el reumatismo
Mezcle una cucharada de hidrosol de laurel y una cucharada de hidrosol de verbena de limón en un vaso. Remojar una compresa y aplicarla en la parte dolorida, mañana, mediodía y noche, durante 21 días.
Para desinfectar heridas, escaras, úlceras.
Combine una cucharada de hidrosol de laurel y una cucharada de hidrosol de tomillo en un vaso. Remoje una compresa y lave la herida, muy suavemente, por la mañana, al mediodía y por la noche, durante 10 a 15 días.
En caso de acné moderado
Combine una cucharada de hidrosol de laurel y una cucharada de hidrosol de lavanda medicinal en un vaso. Impregnar una compresa y lavarse la cara, delicadamente, por la mañana y por la noche, durante 2 meses.
Antes de realizar un examen o una entrevista de trabajo
Ponga una cucharada de hidrosol de hoja de laurel y una cucharada de hidrosol de cineol de romero en un vaso grande de agua, mezcle y beba, por la mañana y por la noche, un mes antes de la prueba.
En caso de bronquitis
Ponga dos cucharadas de hidrosol de hoja de laurel y dos cucharadas de hidrosol de tomillo en un vaso grande de agua, mezcle y beba, por la mañana, al mediodía y por la noche, durante 10 días.
Para drenaje linfático en caso de celulitis.
Ponga una cucharada de hidrosol de hoja de laurel y dos cucharadas de hidrosol de milenrama en un vaso alto de agua, mezcle y beba, por la mañana y por la noche, durante 21 días. Repetir después de 7 días de interrumpir el tratamiento.